Educación
El porcentaje de analfabetos del canton Pinas, 4,7% es inferior al índice nacional 5,99%, siendo mucho menor en el centra cantonal 3,8%. Encontramos valores superiores en Capiro y La Bocana 7,6% y 7,7% respectivamente.
El analfabetismo, además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tiene repercusiones durante todo su ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrolloy obstaculizando el goce de otros derechos humanos. Los países y las organizaciones de la sociedad civil han hecho importantes esfuerzos para enfrentar el problema. En Ecuador se han realizado campanas masivas de alfabetización con métodos internacionales, pero los resultados son insuficientes.
De acuerdo a la fuente SIISE edición 2010, se considera que la escolaridad promedio son los anos lectivos aprobados por las personas de una determinada edad en instituciones de educación formal en los niveles: primario, secundario, superior universitario, superior no universitario y postgrado. Este indicador es muy importante para medir el desarrollo de un país, es más es uno de los factores que se consideran para medir el Índice de Desarrollo Humano.